top of page
  • B20 Prosperidad Sostenible

15 tendencias en sostenibilidad para el 2030


Querido lector y lectora, es para mi un verdadero placer volver a conectar contigo después de 2 meses, quiero confesarte que la escritura lejos de ser una vía de expresión, desde hace poco menos de 4 años, se ha convertido en una pasión.


Pues bien, con este artículo quiero compartir mi investigación sobre las tendencias en sostenibilidad para el 2030, de pronto ya sabemos que la agenda 20/30 no será cumplida como se planificó en el 2015 y que es posible que la alcancemos en el 2050, sin embargo, estoy segura de que es la vía mas organizada para hacer de nuestro planeta sustentable.

Ahora bien, en Chile la Vicesecretaria general de la ONU señalo el 26 de abril del presente año; que solo la cuarta parte de las metas de la Agenda 20/30 se alcanzaran en América Latina y el Caribe para el 2030. Explicó en tribuna que las economías latinoamericanas tienen un déficit de crecimiento económico y son sumamente vulnerables al cambio climático.


Donde también la inflación ha incrementado el costo de los alimentos y canasta básica, desnutrición, violencia y desigualdad entre otros fenómenos sociales, merman los planes de desarrollo sostenible adecuado.


Algo que me impacto fue su siguiente enunciado “A menos que actuemos ahora, todos estos factores podrían hacer que la promesa de las Objetivos de Desarrollo Sostenible quede fuera de nuestro alcance”. Requerimos una urgente corrección de rumbo.


Habló sobre la sociedad del cuidado; en donde las personas, los procesos productivos y la sociedad sea el centro de la sostenibilidad de la vida y del planeta. Donde los recursos naturales para la transición hacia las energías verdes existentes en nuestro territorio son una oportunidad única donde las economías deben prosperar y modificarse el modelo económico, cuidando a las personas en las sociedades impactadas. El 2023 es un año crucial, para darle prioridad a la evolución en la agenda 20/30, integrándonos y cooperando por el bien del futuro de nuestros pueblos.


Como gran tendencia es la oportunidad de tener lideres mundiales conscientes y coherentes, cuya meta, así como su compromiso sea un mejor futuro impulsando la colaboración y cooperación en los retos regionales.


Lo interesante es que, de acuerdo con el titular de la CEPAL, el 75% de las metas no se cumplirán este año a este ritmo, es por ello por lo que se insiste que no es agenda de otros, sino de todos.


Cuando me dicen en las organizaciones, “por ahora no lo necesitamos”, ¿yo me pregunto, será que conocen las grandes oportunidades y la relevancia en sus buenas prácticas, metodologías y herramientas para cumplir con esta agenda mundial?


¿Acaso ya es tiempo de orientar nuestro futuro en la dirección que se ha planificado y marcado a nivel mundial?, considero que es tiempo de otras posibilidades económicas con orientación a las personas y a la conservación del planeta.


Es un gran desafío sin embargo creo que el reto es enorme; considero que sí como compartimos el oxigeno debemos compartir la responsabilidad convencidos que juntos tenemos la oportunidad de evolucionar, mejorando la sociedad, engrandeciendo a la humanidad y regenerando a nuestro planeta.


Por fortuna hay seres humanos que tienen clara la misión y estamos creando las vías para asegurar este propósito:

  1. Colocando a la alineación de la sostenibilidad en la estrategia empresarial, según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ya somos mas de 1,000 CEOs de compañías de todo el mundo.

  2. Finanzas sostenibles, 30 billones de dólares podrán llegar a 50 billones de dólares en 2024 gracias a la apuesta de finanzas sostenibles.

  3. La sostenibilidad será un área imprescindible para lograr equilibrar las normas y políticas publicas relacionadas con los ODS.

  4. Las iniciativas como Science Based Targets, cuantificarán y garantizarán que las empresas cumplan sus compromisos en materia medioambiental y social.

  5. Los derechos humanos será la base en la gestión empresarial con normativas necesarias para todos los stakeholders involucrados en la actividad empresarial.

  6. La equidad de género sera prioridad en la productividad de la empresa en todas las estructuras en ella.

  7. Avanzaran nuevos modelos de economía, como la circular.

  8. Las alianzas serán prioritarias para lograr los objetivos tridimensionales (gobierno, empresas y ciudadanos), es decir la unión de varios sectores para hacer sus reportes haciendo frente a todos los retos.

  9. La alta dirección tendrá propósito sostenible.

  10. Resiliencia empresarial será base de desarrollo.

  11. La economía en carbono tendrá medidas como el pacto verde europeo y la Ley de Cambio Climático y Transición energética son una de las iniciativas para lograr un futuro verde y sin emisiones de gas en 2025.

  12. Empresas alineadas con ESG, para que sus reportes estén más completos.

  13. Uso de datos para impulsar la sostenibilidad corporativa, se usará eficientemente la tecnología generando indicadores que nos otorguen oportunidades rentables en las operaciones, con cero desperdicios, fortaleciendo e incrementando la alineación con los estándares internacionales mejorando la transparencia.

  14. Se asegurará la sostenibilidad en las cadenas de suministro.

  15. La innovación como base en los nuevos modelos de negocio, donde incentivará nuevas oportunidades de generación de ingresos y la redefinición de algunos procesos, siendo esta un apalancamiento a favor del desarrollo sostenible.


Me gusta dividir de la siguiente manera el posible escenario:


Donde se pondrá al planeta como centro y prioridad de un todo; priorizando la transparencia y la ética, la regeneración ambiental y la regulación de impactos como primer plano. Para el segundo plano se hablará de biotecnología alimentaria, tecnologías sostenibles, energías verdes, IA y aprendizaje automático con la robotización de los procesos mas eficientes e impuestos verdes.


Hoy por hoy para un empresario común es importante tener en cuenta que la oportunidad de entrar en las vías de volverse sostenible a largo plazo genera relaciones mas solidas con todos los stakeholders de la empresa en un 61 % de confianza.


Así también aquellas empresas que asuman el reto sostenible demostraran a sus clientes que están priorizando temas ambientales o sociales y aprovecharan la gran oportunidad de innovar y lograr ventaja competitiva en el mercado.


De pronto no quiero dejar de lado al consumidor, causante el consumismo masivo, generando un exceso de plástico en el mundo entre otros residuos, que fueron una tendencia por décadas desde que la publicidad cobro auge en su edad de oro 60´s & 80´s hasta nuestros días.


Con ciudadanos que poseen altos ingresos y por lo tanto mucha capacidad de consumo. Este escenario comienza a cambiar con los nuevos consumidores responsables quienes se preocupan por la perdurabilidad de la sociedad y los daños ecológicos, así como el prestigio de las marcas y sus prácticas laborales.


Este creciente consumidor esta retando ya a las empresas a desarrollar ofertas mas integradas, coherentes y sostenibles. Donde se seguirá incentivando el comercio justo, cosméticos “libres de crueldad animal” o papel proveniente de forestación sostenible, entre otras.


Solo quiero darte este dato, en el mundo hoy en día con los primeros consumidores conscientes se ha logrado reducir en un 90% el consumo global de fosfatos de todos sus polvos para la ropa y lograr reducir el mismo 90% de las emisiones de GEI con el lavado de los usuarios.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page